domingo, 9 de junio de 2019

Ambulocetus: El antepasado de las ballenas era un animal que podía nadar y caminar

La existencia de esta criatura extinta comprueba que los cetáceos actuales evolucionaron a partir de criaturas terrestres.

¿La primera ballena fue terrestre?

Puede sonar extraño e insólito, pero las primeras ballenas que existieron fueron seres terrestres y no acuáticos como lo son en la actualidad. Esto porque está comprobado que los cetáceos que conocemos hoy en día evolucionaron a partir de criaturas como el Ambulocetus ("ballena que camina), un curioso ser de unos tres metros de largo que era capaz de desenvolverse con igual naturalidad tanto en el agua como en la tierra.

Hasta ahora la única especie conocida que perteneció al género de los Ambulocetus fue el Ambulocetus natans, un cetáceo que existió durante el Cenozoico (hace unos 48 millones de años) en lo que hoy es Pakistán. Se la logrado determinar que la evolución de este cazador permitió la aparición de las ballenas más arcaicas.

Como dato curioso, los científicos lograron dilucidar que el Ambulocetus podía habitar indistintamente en aguas dulces o saladas, esto gracias al análisis químico minucioso que se le hizo a los dientes de esta criatura del pasado. De más está decir que era un cazador muy bien adaptado, y que probablemente esperaba a sus víctimas al borde de los charcos o lagunas, para atacarlos cuando éstos acudían a beber, igual como en la actualidad lo hacen los cocodrilos.

No hay comentarios: