domingo, 14 de abril de 2019

Hyaenodon: La imponente y colosal hiena prehistórica

Este impresionante animal prehistórico apareció hace 42 millones de años y se extinguió hace 15 millones de años, habitando el mundo durante el Eoceno, Oligoceno y principios del Mioceno. 
La hiena más feroz.

Hace 42 millones de años apareció la hiena más brutal y gigantesca que haya pisado la faz de la Tierra: el Hyaenodon, un enorme mamífero carnívoro y carroñero de unos tres metros de largo, perteneciente al orden de los creodontos. Su descomunal potencia de mordida lo hizo ser una de las criaturas más temibles del Neógeno y Paleógeno de la Era Cenozoica.

Este animal existió durante la segunda mitad del Eoceno, todo el Oligoceno y la primera parte del Mioceno, período en el que sembró el terror por más de 20 millones de años. Considerando que la mayoría de los géneros de mamíferos duran en promedio 5 millones de años, se puede considerar al Hyaenodon como un verdadero superviviente que logró adaptarse a muchos de los bruscos cambios climáticos y evolutivos de los difíciles tiempos en que le tocó existir.

Bien puede considerarse al Hyaenodon ("diente de hiena") como un animal global, ya que pobló diversos continentes: África, Norteamérica, Asia y Europa. Este género extinto abarcó más de diez especies distintas, siendo las versiones asiáticas las más robustas.

Si bien era un animal omnívoro, el Hyaenodon se destacó por ser un cazador despiadado, siendo algunas de sus presas predilectas el Mesohippus (caballo enano) y el rumiante Leptomeryx.



No hay comentarios: