martes, 1 de enero de 2019

Uro salvaje: La ciencia busca resucitar al toro extinto hace cuatro siglos

Este animal poblaba buena parte de los campos de la Europa prehistórica, y llegó a existir hasta principios del siglo XVII. El último ejemplar fue abatido en 1627.
El corpulento uro salvaje.

El uro salvaje o uro euroasiático (Bos primigenius primigenius) es considerado como el antepasado de todas las vacas y toros que actualmente habitan nuestro planeta. Se trataba de un animal imponente, con una tremenda masa muscular, que tenía enormes cuernos y que podía superar los 2 metros de altura en cruz.

Los primeros uros salvajes aparecieron hace unos 2 millones de años. En su momento habitaron buena parte de Europa y el Asia Menor, siendo animales tan comunes que varios de estos toros primitivos aparecen dibujados en cavernas prehistóricas, siendo las representaciones más emblemáticas las de las cuevas de Lascaux (Francia) y Altamira (España).

Se estima que fue aproximadamente en el año 6.400 A.C. cuando los uros euroasiáticos comenzaron a ser domesticados por los habitantes del Asia Menor. Así, y por medio de diversas cruzas, se logró dar origen al toro actual.

El uro euroasiático finalmente se extinguió en el año 1627, cuando el último ejemplar fue abatido a tiros en Polonia. Esta fue una fecha significativa y lamentable, que significó que otra especie más desapareció para siempre por culpa del ser humano. Sin embargo, no todo está perdido, ya que en la actualidad en Europa se trabaja en el llamado "Proyecto Taurus", que pretende "resucitar" al uro salvaje gracias a los avances de la ciencia y la genética.

No hay comentarios: