sábado, 19 de enero de 2019

Basilosaurus: La siniestra ballena primitiva con aspecto de serpiente

Este cetáceo extinto apareció a finales del Eoceno, y se mantuvo vigente hasta el Oligoceno. En su momento llegó a ser uno de los principales predadores acuáticos, un verdadero demonio marino. 
El terror de los mares.

Tal vez debido a su apariencia parecida a una anguila o serpiente gigante, fue que en un comienzo se pensó que el Basilosaurus era un reptil y no un cetáceo. Por eso mismo es que fue denominado con dicho nombre científico, que significa "reptil rey". Sin embargo, en la actualidad se sabe que esta criatura fue el cetáceo más voraz que haya existido.

Este mamífero prehistórico apareció a finales del Eoceno, y se extinguió a comienzos del Oligoceno. Sus restos han sido hallados en lugares tan diversos como Estados Unidos, Egipto y Pakistán. Se trató de una bestia marina de grandes proporciones, que pudo haber llegado a medir entre 18 a 24 metros de largo, lo cual sumado a su evidente ferocidad, lo hacen postular a ser uno de los seres acuáticos más temibles que haya existido.

Según se ha podido comprobar, Basilosaurus fue un género, el cual estaba compuesto por al menos tres especies distintas: Basilosaurus cetoides, Basilosaurus drazindai y Basilosaurus isis.

3 comentarios:

Valentín Gerardo Robles W. dijo...

Hola, Iván. Una pregunta. La verdad es que la palabra género me hace pensar en la menos dos significados posibles (y creo que hasta podría encontrar más), por lo que te pregunto, ¿a qué te refieres con ese término cuando dices "según se ha podido comprobar, Basilosaurus fue un genero".

Valentín Gerardo Robles W. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Bloguero chileno © dijo...

Se refiere a género como categoría taxonómica, la cual es superior a la especie...

;)