Gerenuk parado. |
En suajili (lengua ancestral de Tanzania y Kenia), existe una criatura llamada "swala twiga", que significa "gacela jirafa". Ese mamífero es el Gerenuk o Gerenuc (Litocranius walleri), que es un artiodáctilo de la familia Bovidae, caracterizado por tener un cuello desproporcionalmente largo y una mini cabeza que le da un aspecto casi caricaturesco.
Pese a ser una criatura exótica, afortunadamente se encuentra en un estado de preocupación menor, por lo cual está muchísimo menos amenazado que otros mamíferos autóctonos de África. La población del Gerenuk se extiende por un vasto territorio del norte y centro del continente, abarcando reservas naturales de Somalia, Kenia, Etiopía y sobre todo Tanzania, uno de los países con la Biósfera más rica del planeta.
Solamente el macho gerenuk posee cornamenta, siendo ésta uno de los principales signos de dimorfismo sexual en la especie. Se trata de una especie herbívora que ha aprendido a adaptarse a un Ecosistema en extremo complejo, en el cual conseguir plantas frescas es un verdadero desafío. Este animal tiene la capacidad de pararse totalmente erguido sobre sus patas traseras, para así poder masticar las ramas de arbustos espinosos, siendo estas el principal componente de su dieta alimenticia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario