Habitualmente la cultura popular clasifica al poderoso Dimetrodon como un dinosaurio, pero en estricto rigor no lo era, sino que perteneció al grupo de los sinápsidos pelicosáuridos, es decir pertenecían a la clase Synapsida y al orden Pelicosauria. Es por eso que a este animal extinto se le suele conocer como "el falso dinosaurio" más famoso que alguna vez existió.
Dimetrodón, un gran cazador. |
El Dimetrodon no fue una especie en particular, sino que fue un género de pelicosaurios compuesto por al menos doce especies diferentes, siendo la más representativa de ellas el robusto Dimetrodon angelensis, seguido por otras bastante emblemáticas como el Dimetrodon grandis, el Dimetrodon giganhomogenes y el Dimetrodon loomisi.
Sin dudas que la principal característica de esta bestia carnívora fue su enorme vela dorsal muy parecida a una aleta gigante, la cual se cree que pudo servir para mejorar sus movimientos de caza, o bien para proporcionarle una óptima termorregulación. Pero actualmente la teoría más aceptada respecto a la existencia de esa curiosa vela era que estaba relacionada al acto reproductivo y a encontrar una pareja para el apareamiento.
Si bien era muy parecido a los dinosaurios, se trató de una criatura que fue previa a la "Era de los Dinosaurios", ya que habitó en el período Pérmico Inferior (hace 299 hasta 270 millones de años), siendo una de las criaturas más temidas de su tiempo. Habitó en lo que actualmente son Norteamérica y Europa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario