El extraño anomodonto con dientes. |
El orden de los terápsidos fue uno de los mayores dominadores del mundo durante el Período Pérmico. Estas criaturas fueron cuadrúpedos muy robustos y en general con una importante fuerza de mordida, dentro de los cuales existieron ejemplares tanto herbívoros como carnívoros. Entre los que se alimentaban de vegetales estaba el Anomocephalus, que fue uno de los representantes más emblemáticos del grupo de terápsidos anomodontos.
Los anomodontos fueron un grupo de terápsidos sin dientes, lo cual se oponía a la anatomía dentada del Anomocephalus. Es por esto que bien se puede decir que el Anomocephalus fue el anomodonto más basal que se conoce, es decir fue el que primero se separó evolutivamente del linaje de sus parientes cercanos.
Del Anomocephalus puede asegurarse que fue un género aparte, el cual contó con una sola especie tipo: el Anomocephalus africanus. Como su nombre lo indica, este animal pérmico vivió en la actual África, siendo encontrados sus restos en el centro de Sudáfrica. Si bien se ha comprobado que tenía una potencia mandibular extraordinaria, lo más probable es que este animal se alimentaba de vegetales relativamente blandos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario