domingo, 16 de septiembre de 2018

Pelicosaurios: Los falsos dinosaurios de la prehistoria

Si bien su aspecto era muy parecido al de un dinosaurio, en realidad estas criaturas extintas eran amniotas sinápsidos, emparentados tanto con los reptiles como son los mamíferos. 
Pelicosaurios más representativos.

En tiempos prehistóricos existió un grupo de criaturas que tenían todo el aspecto de dinosaurios, pero que en realidad nunca lo fueron: nos referimos a los Pelicosaurios (también llamados Teromorfos), los cuales fueron amniotas sinápsidos pertenecientes al orden Pelycosauria. Estos extraños seres estaban emparentados con los reptiles, pero también lejanamente con los mamíferos.

Se ha logrado constatar que los pelicosaurios aparecieron hace unos 300 millones de años (mucho antes que los primeros dinosaurios) a finales del Carbonífero, extinguiéndose al terminar el Período Pérmico. Una de sus principales características es que estos animales fueron endotérmicos, es decir eran capaces de mantener más o menos estable su temperatura corporal.

Dentro de los pelicosaurios más representativos estaban el Dimetrodon, el Secodontosaurio y el Edaphosaurio, los cuales se caracterizaban por tener una imponente vela dorsal. En la gráfica de esta nota pueden distinguirse (de izquierda a derecha) el Dimetrodón, el Secodontosaurio, el Ctenospondylus, el Sphenacodon y el cabezón Ophiacodon.


3 comentarios:

Unknown dijo...

Increible la verdad, me encantan este tipo de blogs, siempre y cuando se extraigan de fuentes confiables, pero aun asi amigo tu post es muy correcto, psdta: Cuales son tus pelicosaurios favoritos? esos ancestros de los mamiferos, el mio el ophiacodon y dimetrodon, daria cualquier cosa con tal de verlos caminando entre nosotros

Bloguero chileno © dijo...

Gracias por el comentario. Trato de poner las cosas de la mejor forma que puedo. Mi pelicosaurio favorito es el Dimetrodón.

Saludos.

Anónimo dijo...

Todos son muy interesantes