miércoles, 15 de agosto de 2018

Mitología asiria: Nisroch, el dios-pájaro de la agricultura, de la guerra y del sexo

Esta poco conocida deidad es asociada al amor libre y desenfrenado. Algunos lo consideran más bien un ángel caído o demonio que un dios propiamente tal.
Nisroc: dios asirio.

La mitología asiria guarda mucho en común con la babilonia e incluso con la egipcia. De hecho, muchos de los dioses de los antiguos asirios eran los mismos que los que recibían pleitesía por parte de los mesopotámicos. Pero dentro de los aspectos que los unen al imperio de Egipto está el peculiar Nisroch, un ser superior con cabeza de ave, muy parecida al emblemático Horus.

Hay distintas versiones sobre la importancia del misterioso Nisroc (o Nisroch), criatura corpulenta y musculosa, con cara de pájaro y provista de cuatro alas. La opinión más aceptada dice que este ser celestial fue el dios de la Agricultura para los asirios, aunque otros sostienen que también fue el dios del fuego y que inspiraba a las tropas antes de las batallas. Sea como sea, su trascendencia es tal que incluso aparece una vez mencionado en el Antiguo Testamento de la Biblia.

Sin embargo, otro de los mitos más curiosos en torno a este hombre-pájaro con aspecto de guerrero es que en realidad más que un dios fue un ángel caído, es decir un demonio. Y lo más insólito es que tenía una atractiva amante llamada Kenel, con la cual tenían toda clase de relaciones sexuales imaginables, incluyendo incestos, orgías, infidelidades y adulterios. Es por eso que aparte de ser la deidad de la agricultura y de la guerra, también lo era del amor libre y puramente desenfrenado.

No hay comentarios: