Dentro de todos los numerosos árboles en el mundo, tal vez uno de los más raros e impresionantes sea el extraño baobab, el cual por sí solo conforma el género de vegetales conocido como Adansonia. En total se distinguen ocho especies distintas de baobabs, seis de las cuales son autóctonas de la isla de Madagascar.
El babobab o "árbol botella". |
El babobab -cuyo origen etimológico viene de Bu Hibab o "fruto de muchas semillas"- forma parte tradicional de diversas postales de la África salvaje. También conocido como "árbol botella", "árbol de la vida", "árbol mágico" o "pan de mono", este árbol puede llegar a medir 30 metros de altura y 11 metros de diámetro, siendo el árbol más grueso del mundo en relación a su alto. De hecho, el récord fue un ejemplar que medía 34 metros de diámetro. Además, el baobab cuenta con la particularidad de ser uno de los árboles más longevos del orbe, ya que algunos representantes milenarios son capaces de perdurar hasta 4 mil años.
De más está decir que este increíble ser vivo se asocia a diversas creencias mitológicas de los pueblos autóctonos de África, aunque en la cultura popular es bastante más conocido por su papel preponderante en la obra cúspide del célebre escritor Alexander Saint-Exupéry: "El Principito". Una de las características morfológicas más raras del baobab es la forma de sus ramas, que son casi similares a las raíces de un árbol normal, por lo cual una leyenda tradicional cuenta que un dios los dio vuelta para que crecieran en forma invertida.
Hasta donde se ha podido investigar, el mayor problema actual del baobab es el cambio climático, que ha hecho que muchos de ellos se estén secando a gran velocidad, no pudiendo ser recambiados por los ejemplares más jóvenes que crecen a un ritmo muy lento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario