sábado, 28 de julio de 2018

La evolución de tres leyendas del Kaiju: Rodan, King Ghidorah y Mothra

Rodan

King Ghidorah.

Mothra.

Galería de imágenes: Deltavjatia







Deltavjatia: El lagarto más obeso del Período Pérmico

No es mucho lo que se sabe de este reptil extinto, el cual fue descubierto en Rusia (en 1933).
Un herbívoro corpulento.

Hace al menos 260 millones de años existió en lo que actualmente es Rusia una criatura muy peculiar: el Deltavjatia vjatkensis. Este animal fue un reptil perteneciente a la familia Pareiasauridae, que eran lagartos muy primitivos y bastante robustos, emparentados con los dinosaurios y que probablemente pertenecieron a un tronco común con las primeras tortugas.

Los primeros hallazgos de la existencia de este animal extinto fueron encontrados en Rusia en el año 1933. Después de indagar los restos de la criatura, se logró concluir que habría sido un herbívoro bastante corpulento, e incluso con un aspecto rechoncho y obeso, el cual habría medido 1,5 metros de alto y poco más de 2 metros de largo. 

El Chuncho finaliza una semana compleja con una derrota terrible

Universidad de Chile sufrió una estrepitosa caída, tras perder por 4-0 frente a Deportes Antofagasta en calidad de visita. Este fue el broche de oro para una semana muy difícil, tras la partida de dos de sus principales figuras (Ángelo Araos y Mauricio Pinilla) que partieron al extranjero.

Una desastrosa derrota fue la que sufrió hoy Universidad de Chile, tras ser goleado por Deportes Antofagasta en un categórico 4-0.

Si bien la "U" hizo un primer tiempo no tan malo, la segunda etapa fue un verdadero desastre. No queda otra más que seguir apoyando al equipo, pero el juego mostrado por el Chuncho no da para ilusionar a los hinchas.

El estadio Calvo y Bascuñán de Antofagasta fue testigo del peor partido de la "U" en lo que va de la "Era Kudelka".

domingo, 22 de julio de 2018

Diictodon: El pequeño terápsido de cabeza gigante

Este animal primitivo medía apenas 50 centímetros de largo y existió hace más de 250 millones de años en lo que actualmente son Asia y África. 
Diictodon y sus grandes colmillos.

Poseedor de una cabeza desproporcionadamente grande en comparación a su cuerpo, el Diictodon fue un animal bastante curioso, y de aspecto casi tierno que existió durante la Prehistoria. Este terápsido dicinodonto fue el más abundante de todos los sinápsidos de todo el Período Pérmico,  existiendo entre unos 265 a 251 millones de años en África y Asia. Este animal cuadrúpedo era de un tamaño bastante pequeño, ya que el adulto medía entre 45 y 50 centimetros, o sea era como un gato grande.

Tanto la hembra como el macho tenían un par de intimidantes colmillos que sobresalían y eran una de sus principales armas de defensa, ya que era un cuadrúpedo herbívoro. Fue un animal bastante astuto, que se escondía en madrigueras de hasta dos metros de profundidad, para escabullirse de sus posibles predadores.

El Diictodon era bastante veloz y escurridizo, lo cual le servía para huir de su principal enemigo: el temible gorgonópsido, tal vez el predador más temido del Pérmico Superior.

Decepción azul: Frustrante empate de la "U" frente a Huachipato

Universidad de Chile recibió esta tarde a Huachipato en el Estadio Nacional y apenas logró un empate 2-2, luego de ir ganando por dos goles de diferencia. Este lamentable resultado complica las opciones de la "U" en el Torneo Nacional.

Una buena cantidad de público llegó al Estadio Nacional apoyar a Universidad de Chile, que terminó igualando 2-2 contra Huachipato. Con esto los azules se mantienen en puestos de avanzada, pero ven de lejos a los punteros.

Los goles de la "U" fueron obra de los delanteros Leandro Benegas e Isaac Díaz. Pese a un comienzo prometedor, el Chuncho se fue quedando conforme avanzaba el segundo tiempo.

sábado, 21 de julio de 2018

Baobab: El impresionante "rey de los árboles"

Este enorme y voluminoso vegetal se hizo conocido mundialmente gracias al popular libro "El Principito", del escritor Alexander Saint-Exupéry.

Dentro de todos los numerosos árboles en el mundo, tal vez uno de los más raros e impresionantes sea el extraño baobab, el cual por sí solo conforma el género de vegetales conocido como Adansonia. En total se distinguen ocho especies distintas de baobabs, seis de las cuales son autóctonas de la isla de Madagascar.
El babobab o "árbol botella".

El babobab -cuyo origen etimológico viene de Bu Hibab o "fruto de muchas semillas"- forma parte tradicional de diversas postales de la África salvaje. También conocido como "árbol botella", "árbol de la vida", "árbol mágico" o "pan de mono", este árbol puede llegar a medir 30 metros de altura y 11 metros de diámetro, siendo el árbol más grueso del mundo en relación a su alto. De hecho, el récord fue un ejemplar que medía 34 metros de diámetro. Además, el baobab cuenta con la particularidad de ser uno de los árboles más longevos del orbe, ya que algunos representantes milenarios son capaces de perdurar hasta 4 mil años.

De más está decir que este increíble ser vivo se asocia a diversas creencias mitológicas de los pueblos autóctonos de África, aunque en la cultura popular es bastante más conocido por su papel preponderante en la obra cúspide del célebre escritor Alexander Saint-Exupéry: "El Principito". Una de las características morfológicas más raras del baobab es la forma de sus ramas, que son casi similares a las raíces de un árbol normal, por lo cual una leyenda tradicional cuenta que un dios los dio vuelta para que crecieran en forma invertida.

Hasta donde se ha podido investigar, el mayor problema actual del baobab es el cambio climático, que ha hecho que muchos de ellos se estén secando a gran velocidad, no pudiendo ser recambiados por los ejemplares más jóvenes que crecen a un ritmo muy lento.

lunes, 16 de julio de 2018

Galería de imágenes: Bison latifrons






Bison latifrons: El búfalo más grande que ha existido

Este cuadrúpedo primitivo tenía una altura de 2,5 metros desde el piso hasta sus hombros y pesaba más de dos toneladas.

El búfalo americano del Pleistoceno

El bisonte o búfalo americano es uno de los bóvidos más emblemáticos que existe. Aunque actualmente su estado de conservación es de preocupación menor, hubo un momento en que estuvo a punto de extinguirse (en 1890 llegaron a quedar solamente 750 ejemplares vivos).

Si bien el bisonte es un toro salvaje de grandes dimensiones (mide más de 1,60 metros en cruz y pesa más de 1300 kilos), durante el Pleistoceno tuvo un antepasado de tamaño muy superior: el Bisons latifrons (conocido como "bisonte gigante" o "bisonte de la Era del Hielo"), el cual medía 2,5 metros en cruz (sin contar su joroba) y pesaba bastante más de dos toneladas. Es decir, perfectamente podría ser considerado como "el padre" del búfalo americano actual.

Una de las características más impresionantes del rocoso Bisons latifrons era su imponente cornamenta, ya que contaba con un par de cachos curvos que podían llegar a medir hasta 2,13 metros de largo (mucho más que los cuernos de 66 centímetros del búfalo americano actual). Este brutal herbívoro prehistórico apareció en Norteamérica hace unos 240 a 220 mil años y se extinguió hace unos 21 mil años.

Galería de imágenes: Búfalo americano o bisonte (Bison bison)










Galería de imágenes: León (Panthera leo)













Galería de imágenes: Chelydra serpentina