¿Uno de los primeros anfibios? |
Dentro de las criaturas prehistóricas, hay algunas de las cuales no se sabe mucho, y que hasta el día de hoy es difícil clasificarlas. Uno de ellos es el Pederpes, un género extinto de seres que estaba compuesto por una sola especie tipo, el Pederpes finneyae. Este animal existió hace unos 359 a 350 millones de años en lo que actualmente es Escocia.
El Pederpes fue una especie animal del período Carbonífero, cuando gran parte del mundo estaba cubierto de helechos y lleno de pantanos, y además poblado por artrópodos y los primeros anfibios. De hecho, pese a su aspecto muy parecido a una salamandra, esta criatura no era un anfibio sino que se le clasifica como un tetrápodo, que es el nombre con que se conoce a los primeros anfibios del Devónico, aunque hoy en día también puede usarse dicha denominación para hacer referencia a la propia salamandra (y sus familiares más cercanos).
Físicamente, el Pederpes tenía la apariencia de una anguila pero más gorda y provista de cuatro pequeñas patas que le permitían desplazarse con torpeza por el musgo, pero a la vez ser un eximio nadador (por lo que su estilo de vida era mucho más funcional en el agua que en la superficie). Su tamaño era relativamente considerable, ya que medía poco más de un metro de largo. La importancia de este curioso ser vivo radica en que es muy probable que haya sido uno de los pioneros de la locomoción en tierra, algo que hasta ese entonces era dominado sin mayor contrapeso por parte de los insectos y arácnidos primitivos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario