Pocos animales actuales pueden ser considerados tan extraños como el increíble Aye-Aye (Daubetonia madagascariensis). Los enormes ojos saltones de color amarillo intenso, su pelaje oscuro como la noche, su aspecto rudimentario, y su largo y huesudo tercer dedo le dan una apariencia de criatura extraterrestre.
El extraño rostro del Aye-Aye. |
El Aye-Aye es un primate estrepsirrino (primate de nariz húmeda) oriundo de Madagascar, al que se le considera un pariente muy cercano de los lémures, aunque lo más correcto y aceptado es decir que es un lémur más. Sin embargo, este mamífero tiene un rostro muy distinto al de cualquier otro animal existente, esto debido a que es el último sobreviviente de su género (Daubetonidae). Alguna vez compartió el hábitat con su único familiar directo: el "Aye-Aye gigante" (Daubetonia robusta), el cual lamentablemente se extinguió hace menos de mil años.
Sin lugar a dudas que una de las características más peculiares de este pequeño animal nocturno es que en cada una de sus manos posee un dedo enorme, mucho más grande que el resto. Este "instrumento" es vital para su supervivencia, ya que gracias a él puede alimentarse de diminutos insectos que viven al interior de la corteza de los árboles, siendo éstos el principal elemento de su dieta.
De más está decir que esta rara criatura se encuentra en estado amenazado, y su subsistencia sólo dependerá de cómo las generaciones futuras sepan cuidarlo, evitando su cacería y principalmente la destrucción de su medioambiente natural.
No hay comentarios:
Publicar un comentario