miércoles, 14 de marzo de 2018

Mitología: Criaturas humanoides de la Antigüedad y la Edad Media

Desde tiempos inmemoriales las diversas culturas han tenido entre sus mitos y leyendas a una gran cantidad de seres extraños. El período medieval no es la excepción a esta costumbre, y entre sus relato no sólo aparecían hadas y dragones, sino que además un interesante bestiario de criaturas humanoides surgidas justamente a partir de impresionantes deformidades. Acá les enumeramos algunos de los más conocidos en ese entonces.
Grabado que data del año 1544.

*Esciápodas:  Estos personajes eran seres humanos que tenían un solo pie, pero realmente gigantesco. El pie de los esciápodas era tan grande que incluso les permitía hacerse sombra para no recibir de lleno los rayos del sol. Pese a tener solamente una extremidad inferior, eran individuos muy rápidos y ágiles. Si bien los esciápodas (también llamados esciópodos o unípodos) fueron muy populares en los relatos feudales, ya se hablaba de ellos en el siglo IV A.C., primero en a la India y después en Grecia.

*Cíclope: Otro ser mitológico perteneciente a los relatos de la Antigüedad y adoptado por la tradición feudal.  Estos seres gigantes provistos de un solo ojo en la mitad de la frente fueron descritos durante los tiempos en que Grecia era el centro cultural del mundo. Su leyenda persistió aún después de la caída griega, perdurando incluso hasta bien entrada la Edad Media.

 *Siameses: Si bien este tipo de malformaciones ocurren con cierta (y lamentable) frecuencia en el mundo real, son muy pocas las personas siamesas que logran llegar hasta la adultez. Sin embargo, en los relatos medievales se hablaba de humanos siameses que deambulaban por las calles de las ciudadelas feudales.

*Blemias o Blemios: Seres fantásticos pero a la vez impactantes. Estos humanoides sin cabeza -cuyos ojos y boca estaban en el torso del cuerpo- aparecieron por vez primera en relatos del antiguo Egitpo. Sin embargo, se cita a criaturas similares en mitos de los romanos y griegos, pero también en leyendas de lugares tan distantes como China y Sudamérica. Durante la Edad Media se usó la descripción de los blemios para referirse a los paganos. Incluso el sabio San Agustín de Hipona los nombra en su conocido libro "La Ciudad de Dios".

*Cinoféfalos: Estos extraños seres eran hombres con cabeza de perro, los cuales curiosamente eran mucho más frecuentes en relatos medievales de lo que podría llegar a suponerse. Incluso la tradición describe a San Cristóbal como el cinoféfalo más célebre de todos.


No hay comentarios: