Iglesia Sacramentinos en el barrio San Diego (Santiago Centro). |
Al ver su hermosa fachada de estilo neobizantino desde la calle Arturo Prat, y fijar la mirada en sus murallas descascaradas y adornos agrietados, da la impresión de estar frente a un monumental templo que lleva ahí instalado al menos cuatro o cinco siglos... pero no. La Iglesia Sacramentinos -también llamada Parroquia del Santísimo Sacramento- tiene menos de cien años, aunque su aspecto indique todo lo contrario.
La Iglesia Sacramentinos es como esas personas que tienen 40 años pero parecen de 80. Sin lugar a dudas que la acción de al menos tres potentes terremotos no ha pasado inadvertida para su estructura de concreto y hormigón, y eso resulta evidente al observarla con detención.
Inaugurada su cripta en junio de 1919, y entregada para su uso religioso en marzo de 1931, esta construcción es una de las más representativas de todo Chile, sólo comparable con el Templo Votivo de Maipú. Si bien la Parroquia del Santísimo Sacramento es levemente más baja que el santuario maipucino, su enorme cúpula pétrea que corona un barrio lleno de edificios residenciales le hace verse tanto o más imponente.
Dentro de las curiosidades de esta bella construcción neobizantina de Santiago Centro está el hecho que es considerado Templo Votivo Nacional desde el 30 de agosto de 1928, y también ostenta la categoría de Monumento Nacional desde el 29 de octubre de 1991.
No hay comentarios:
Publicar un comentario