Si bien siempre se suele asociar a la antigua Grecia con su inigualable mitología, con sus grandes pensadores y filósofos, y con el nacimiento de la estructura política tal como se le entiende en la actualidad, también fueron mucho más allá: sustentaban su supremacía mundial en un ejército muy profesional, el cual era lejos el más especializado de aquel entonces.
Hoplitas en las Guerras Médicas. |
El poderío militar griego recaía sobre los poderosos hombros de los hoplitas, que eran soldados de infantería pesada entrenados especialmente para ser los guerreros más fieros del mundo. Si bien los hoplitas más conocidos eran los temerarios espartanos -hombres adiestrados desde niños para ser brutales asesinos- en todas las grandes polis (o ciudad-estado) existían hordas de hoplitas.
Generalmente la indumentaria militar de estos soldados de infantería no variaba mucho de una polis a otra, salvo en el caso particular de Esparta, que tenía algunas características que los diferenciaban del resto. Todos los hoplitas usaban un casco, siendo el más característico el yelmo corintio, que cubría completamente la cabeza y el cuello dejando solamente pequeñas aberturas para los ojos y parte de la boca. Este casco tenía un frondoso penacho que adornaba al soldado y además para darle un aspecto más intimidante. El resto de las protecciones eran similares: una coraza de bronce llamada linotórax, las grebas (que eran armaduras metálicas para las piernas), un enorme escudo redondo, además de una larga lanza, y una afilada y firme espada. El sello distintivo de los espartanos era su vistosa capa roja vinosa color sangre: no por nada, ellos se atribuían a sí mismos ser los descendientes directos del mítico Hércules.
Hoplitas con escudos familiares. |
Durante la edad de oro de Grecia hubo dos grandes conflictos bélicos que marcaron a fuego a los hoplitas: las Guerras Médicas (490 AC - 478 AC) y la Guerra del Peloponeso (431 AC - 404 AC). En las Guerras Médicas se vio a las polis unidas para hacer frente al poderoso Imperio Persa, destacándose la batalla de Maratón (en la Primera Guerra Médica) y la batalla de las Termópilas (en la Segunda Guerra Médica). Si bien se ha dicho que para ese entonces los espartanos ya lucían su característica letra lambda de color rojo en el escudo, el cual era el símbolo de la región de Laconia, otros investigadores han negado esto diciendo que para ese épico enfrentamiento muchos de los soldados laconios llevaban escudos con símbolos distintivos de sus respectivas familias (y no uno con alguna clase de estandarte uniforme).
Lo que sí está claro es que para la Guerra del Peloponeso (en la cual Esparta venció a Atenas, pero ambas resultaron bastante damnificadas), ahí los ejércitos de hoplitas ya se diferenciaban claramente el uno del otro: los espartanos tenían la letra lambda en el escudo, mientras que los atenienses lucían el tradicional búho de la diosa Atenea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario