Hace 16,6 millones de años dejó de existir el que por años fue considerado como el mamífero terrestre más enorme que ha pisado la faz de la Tierra: el Paraceratherium ("bestia casi cornuda"). Este animal extinto fue descubierto en 1911, y desde ese entonces ha recibido diversas denominaciones como Baluchitherium (1913) o Indricotherium (1915), creyendo que se trataba de animales distintos. En la actualidad se sabe que todos esos nombres hacen referencia a la misma criatura gigante que existió entre el Oligoceno y el Mioceno, y por ende se les considera sinónimos.
Si bien el Indricotherium era un titán imponente, la ciencia ha determinado que el trono de ser el mamífero terrestre más grande de la historia en realidad era un honor que debió compartir con un elefante arcaico realmente monumental: el Palaeoloxodon namadicus.
El gigante Indricotherium |
Las dimensiones del cerebro de este gigante -que era muy chico en relación a su brutal cuerpo cuadrúpedo- hacen pensar que se trataba de un animal bastante básico en cuanto a su comportamiento, y con una escasa afectividad social (como la que poseen los elefantes actuales), por lo cual es muy probable que haya sido una criatura solitaria que rara vez andaba en manadas o clanes. Lo más seguro es que los machos se juntaban con la hembra solamente para procrear, y sería.
El Paraceratherium vivió en la zona central de Asia, en llanuras cuya vegetación era muy similar a la de la sabana actual. Como buen herbívoro se alimentaba de las hojas de los árboles, así como hoy en día lo hacen las jirafas. Pese a su apariencia intimidante, se trataba de un mamífero tranquilo, que prefería evitar el peligro que enfrentarlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario