domingo, 8 de octubre de 2017

Brontotherium: La poderosa y corpulenta "Bestia del trueno"

Este brutal antepasado del rinoceronte también es conocido como Megacerops.
Un gigante de la Prehistoria.

El rinoceronte actual tuvo dentro de sus antepasados muy lejanos a un bruto cuya corpulencia le hizo ganarse el nombre de Brontotherium o "Bestia del Trueno". Poseedor de un físico imponente, este cuadrúpedo herbívoro podía llegar a medir más de 2,5 metros de alto por 4,5 metros de largo, y pesar más de tres toneladas y media.

Tal vez la cualidad más distintiva del Brontotherium eran sus dos grandes cuernos romos, los cuales si bien podía usar como mecanismo de defensa, su función era básicamente impresionar a su pareja circunstancial previo al acto reproductivo. Visto de frente, estos dos extraños cachos (que la mayoría de las veces nacían de un tronco común) tenían un aspecto de catapulta, lo cual le valió ser rebautizado con el nombre de Megacerops ("Cara cornuda gigante").

Este titán puede ser denominado indistintamente como Brontotherium o como Megacerops, siendo ambas denominaciones correctas. Existió hace unos 30 a 38 millones de años, durante el Oligoceno y Eoceno en lo que actualmente es Norteamérica.

Al igual que el gigantesco Embolotherium, el Brontotherium también perteneció a la familia de los brontotéridos, es decir no era un rinoceronte propiamente tal. 



2 comentarios:

moon dijo...

magnifico animal

Bloguero chileno © dijo...

En efecto, era un animal imponente...