Un mamífero realmente extraño. |
La prehistoria fue telón de fondo perfecto para que en la gran obra de la evolución aparecieran un sinnúmero de inauditas criaturas que eran tan raras que nunca más se volvieron a ver. Una de ellas sin dudas era el extraño Anthracotherium, un peculiar mamífero cuadrúpedo que estaba emparentado con los actuales hipopótamos pero también con los ancestros primitivos de las ballenas. Existió hace unos 34 a 23 millones de años (período Oligoceno), poblando gran parte del planeta: sus restos han sido desenterrados tanto en Europa como en Asia, Norteamérica y África.
El Anthracotherium ("Bestia del carbón") tenía la cualidad de ser un herbívoro que poseía 44 dientes. Perteneció el grupo de los ungulados, es decir mamíferos que se apoyan y caminan sobre el extremo de sus dedos, y la punta de sus patas está cubierta de pezuñas. En otras palabras, este estrambótico ser estaba relacionado tanto con los hipopótamos, como con las ballenas y las cabras: sin dudas un verdadero puzzle viviente que alguna vez fue parte de la evolución.
Se ha logrado determinar que el Anthracotherium magnum (la especie europea de este género de animales) fue la más grande que existió, y medía hasta dos metros de largo, llegando a pesar más de 250 kilos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario