sábado, 9 de septiembre de 2017

Basilosaurus: La ballena más letal que ha existido

Pese al nombre de este animal extinto, en realidad era un cetáceo y no un reptil.

La ballena carnívora por excelencia.
En cuanto a las denominaciones de las especies animales, hay para todos los gustos. Pero una de las más curiosas es la del extinto género de cetáceos arqueocetos llamado Basilosaurus, que significa "Rey reptil", aunque en rigor era una ballena y no un lagarto o un dinosaurio (como se pensó cuando fue descubierto).

Basilosaurus era en rigor un género de animales compuesto por tres especies distintas: Basilosaurus cetoides, Basilosaurus drazindai y Basilosaurus isis. Estas imponentes y feroces criaturas de no menos de 16 metros de largo aparecieron hace unos 45 millones de años durante el Eoceno. Sus fósiles han sido encontrado en lugares tan diversos como Estados Unidos, Egipto y Pakistán.

El Basilosaurus era la ballena más grande del Eoceno, y al ser un feroz predador provismo de unas potentes fauces y 44 afilados dientes, estaba en la parte más alta de la cadena trófica, siendo el carnívoro marino más temido de sus tiempos. Se extinguió hace unos 36 millones de años, por lo que no alcanzó a ser contemporáneo de otros grandes cazadores como el Megalodón (tiburón gigante que llegó a medir entre 18 y 20 metros pero que apareció hace unos 20 millones de años).

No hay comentarios: