jueves, 3 de agosto de 2017

Biseridens: El extraño "reptil mamiferoide" del período Pérmico

Este animal perteneció a una curiosa familia de criaturas conocida como "terápsidos".

El período Pérmico fue una etapa dentro de la remota Era Paleozoica, en la cual existió una gran cantidad de animales muy extraños, que configuraron una fauna única dentro de la historia de la evolución de la vida. Así fue como durante el Pérmico Medio (hace 272 a 265 millones de años) existió un ser insólito en torno al cual aún persisten una serie de misterios: el Biseridens.
El estrambótico biseridens

Integrante de la singular familia de los terápsidos, el biseridens compartía con sus parientes cercanos la particularidad de haber sido clasificado en un comienzo como un "reptil mamiferoide", es decir reptiles pero provistos de pelos y un aspecto mucho más parecido a los mamíferos prehistóricos que a los propios lagartos... sin embargo actualmente la denominación de "reptil mamiferoide" es incorrecta. Como dato interesante, su comportamiento y motricidad eran más cercanas a la de los mamíferos que a la de los saurios.

Este extinto terápsido fue descubierto en China en 1997, y hasta el día de hoy persisten muchas incógnitas en torno a su naturaleza: primero se le clasificó como un eotitanosuquio (que eran bravos cazadores muy evolucionados para su época), sin embargo posteriormente figuró dentro de los anomodontos (herbívoros carentes de dientes). Debido a las dudas en torno a su dieta y anatomía, se le ha representado tanto de una forma como de la otra.

No hay comentarios: