La ciencia ha revelado una serie de características que posee esta asombrosa especie de invertebrados, que lo hacen ser una criatura muy particular e interesante para conocer a fondo.
El pulpo: Un animal único. |
1) En el 2009, la revista “Current Biology” evidenció que algunas especies de pulpo son capaces de usar herramientas, igual que los humanos. Esto fue a partir del inédito avistamiento de cómo el Amphioctopus marginatus cogía cáscaras de cocos para usarlas como verdaderos escudos cuando se le presentaba un peligro inminente.
2) Antes se creían que los pulpos eran “octidiestros”, es decir, que usaban sus ocho tentáculos con la misma facilidad. Pero no es así. Hoy en día se sabe que los pulpos son “bípedos”, o sea, usan dos de sus tentáculos para desplazarse por el lecho marino, como si fueran verdaderas patas… y los otros seis le sirven para explorar e investigar el entorno que los rodea. Cuando deben huir a gran velocidad, son siempre los dos mismos tentáculos que usan como “patas” los que usan para impulsarse a gran velocidad.
3) Siempre se les consideró como seres solitarios, que sólo buscaban una pareja para tener relaciones sexuales y después perdían todo vínculo con ella. Pero ahora, la U. de California ha determinado que el pulpo tiene un comportamiento que incluso podría ser considerado “casi romántico”, pues no se aparean con la primera hembra que se les cruza en el camino, sino que eligen a una en particular, a la cual siguen y cortejan por varios días previo al acto sexual. Es más, el pulpo se transforma en un verdadero galán, ya que para conquistar a “su chica” lo que hace es realizar una serie de movimientos corporales que semejan danzas, además de cambiar ciertas tonalidades de su viscosa piel para llamar la atención de la hembra. Y cuando por fin logra cortejarla, ambos estrechan sus tentáculos con delicadeza, como si hicieran una especie de “pacto” o algo similar.
4) No se puede decir precisamente que un pulpo sea “inteligente”, pero sí que tienen una muy buena memoria y marcada capacidad de aprendizaje. Esto se ha podido evidenciar al ver el comportamiento de estos animales, que son capaces de distinguir variadas figuras geométricas, abrir botellas con tapa rosca y también cruzar por intrincados laberintos. No por nada, el pulpo posee un cerebro con una inédita complejidad para tratarse de un invertebrado: tiene casi medio millón de neuronas, y una compleja red de lóbulos que se asemeja bastante al cerebro humano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario