Todo lo que hacemos, e incluso lo que dejamos de hacer, inevitablemente se ve influenciado por nuestro cerebro. Este particular órgano es el verdadero “motor” con el que contamos no solo los humanos, sino que también todo el resto de los animales (mamíferos, peces, reptiles y aves). A continuación, enumeraremos diez curiosidades muy interesantes que hacen al cerebro un cuerpo multicelular en verdad impresionante.
El cerebro humano. |
2) Comer menos mantienen al cerebro mucho más juvenil. En casos de dietas con escaso aporte lipídico, se activa una molécula llamada CREB1, la cual se asocia a la longevidad y al buen funcionamiento cerebral.
3) Según un estudio de la U. de Yale, las señales que se generan en el cerebro cuando una persona tiene un gran éxito o un fracaso profundo se extienden a todo el cerebro. Las emociones extremas (buenas y malas) impactan a toda la corteza cerebral.
4) La superficie del cerebro está llena de pliegues y rugosidades, las cuales sirven justamente para disminuir el espacio que éste debe ocupar dentro de la bóveda craneana. Si no fuera así, y se le pudiera estirar por completo, el cerebro podría cubrir un área similar a media cancha de tenis.
5) El ejercicio en forma periódica reduce el cansancio mental. Esto fue comprobado por una investigación de la U. de Carolina del Sur, que evidenció que en esos casos aumentan las mitocrondrias, las cuales se encargan de abastecer a las células (y también a las neuronas).
6) A diferencia del cerebro de muchos otros animales, el cerebro humano tiene la particularidad que triplicar su tamaño durante el primer año de vida.
7) La Corteza Cingulada Pregenual Anterior es la parte específica que reacciona cuando sentimos vergüenza.
8) El cerebro de las personas violentas es diferente al del resto de la gente. En esos casos específicos, el cerebro desarrolla mucha más sustancia gris en la zona mesolímbica, que es justamente donde se produce la dopamina (hormona relacionada con el deseo, los impulsos, y también con los comportamientos bruscos y antisociales).
9) De todo el peso de cuerpo, el cerebro representa solo entre el 0,8% y 2% (es decir, entre 1.3 y 1.6 kilogramos).
10) Según estableció la Academia de Ciencias de China, la adicción a Internet (que allá es considerada una patología propiamente tal) altera las fibras de la sustancia blanca cerebral, en algunos casos afectando la formación y procesamiento de emociones, como así también al control de ciertos impulsos irracionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario