Las tortugas terrestres alguna vez fueron mascotas muy populares en Chile y en diversos países de Sudamérica, pero actualmente se encuentran amenazadas, o en franco peligro de extinción. Aunque todavía no han desaparecido, las pocas que aún existen en estado silvestre se encuentran confinadas a parques nacionales y reservas naturales del norte de Argentina y la zona limítrofe entre Bolivia y Paraguay.
La apacible tortuga de tierra |
De todos estos quelonios, tal vez el más conocido por todos nosotros, y que nos resulta más familiar al verlo, sea el apacible Chelonoidis chilensis, que vive en zonas semiáridas en las cuales se camufla gracias al color café de su piel escamosa y su caparazón.
Sin embargo, salta a la vista una curiosidad de su etimología, ya que si bien se llama “Chelonoidis chilensis”, en realidad no vive en nuestro país desde hace mucho tiempo. Es más: este reptil jamás habitó en lo que actualmente es Chile. Entonces, ¿por qué tiene este nombre? La respuesta es simple: cuando fue descubierta, a mediados del siglo XIX, fue bautizada como “chilensis” porque se le encontró en las cercanías de la ciudad de Mendoza, cuando ese era territorio chileno. Después, pasaron los años y Chile perdió toda la provincia de Cuyo, pero esta tranquila tortuga mantuvo su denominación hasta los días presentes, inmutable al paso del tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario