miércoles, 14 de septiembre de 2016

Dimorphodon: Un pequeño dinosaurio en los cielos

Este animal habitó durante el período Jurásico y se caracterizó por tener la capacidad de volar. Perteneció a la familia de los pterosaurios, que fueron un grupo de inéditos lagartos alados

Durante la llamada "Era de los Dinosaurios" existió un grupo de animales muy característico que estaba conformado por lagartos alados que fueron capaces de dominar los cielos por millones de años. Estos eran los llamados Pterosaurios, y dentro de ellos uno de los más representativos fue el diminuto Dimorphodon, de apenas 1 metro de largo y 1,4 metros de envergadura con sus alas abiertas.
El pequeño cazador aéreo

El Dimorphodon habitó las costas de la actual Europa hace unos 200 millones de años, cuando el período Jurásico recién comenzaba. Su nombre se debe a que su dentadura estaba compuesto por dos tipos distintos de dientes, lo que le facilitaba bastante su función digestiva. De ahí que su denominación es la unión de los conceptos "di" (dos), "morpho" (forma) y "dontos" (dientes).

Se especula que este animal estando en tierra era bípedo, aunque un tanto lento y por ende vulnerable. Es por eso que generalmente vivía en acantilados y lugares escarpados, desde donde se lanzaba a planear para cazar a pequeños reptiles, peces e incluso a crías a otros dinosaurios.

Dentro de sus cualidades anatómicas más particulares estaba su cabeza desproporcionadamente grande, pero a la vez liviana. La mayor parte de su cráneo estaba conformado por un pico fuerte y curvado, y enormes cavidades dónde contenía a sus desarrollados órganos olfatorios. De más está decir que ahí dentro no podía faltar un diminuto rincón sutilmente reservado para alojar a su aún más diminuto cerebro.

No hay comentarios: