domingo, 30 de agosto de 2015

Vibrante empate aleja aún más al Chuncho de la punta

Universidad de Chile empató 4-4 en un partidazo contra Palestino, en el cual a mitad del segundo tiempo perdía por dos goles de diferencia. Si bien la remontada fue épica, no alcanzó para quedarse con el triunfo, y el equipo del Chuncho se aleja a seis puntos del elenco que va puntero del Torneo de Apertura.

El delantero Patricio Rubio disputa el balón contra el ex azul, César "Chester" Cortés. El "Pato" tuvo un irregular cometido durante el pleito de hoy, y fue reemplazado.

Muchas de las críticas apuntan al entrenador Martín Lasarte. El técnico uruguayo ya es puesto en duda por algunos hinchas.

Cuando peor jugaba la "U", la barra de Los de Abajo más apoyaba al equipo. El canto de los hinchas fue vital en el repunte casi heroico del elenco del Chuncho.

Mathias Corujo intenta desbordar. Al final, el 4-4 entre la "U" y Palestino fue el resultado más justo.

sábado, 29 de agosto de 2015

Pangolín: Un mamífero cubierto de escamas

Este animal vive en algunas zonas de África y Asia. Su nombre proviene de un vocablo malayo, que significa “el que se enrolla”

El pangolín es un animal muy enigmático, y también bastante antiguo: sus primeros antepasados datan de hace unos 60 millones de años, durante un período conocido como Paleoceno. Así, fueron el Eomanis y el Eurotamanua los primeros ejemplares de esta familia muy peculiar de mamíferos, siempre cubiertos de escamas muy duras y capaces de hacerse bolita para protegerse en caso de algún peligro.
Un pequeño pangolín

Actualmente existen ocho especies de pangolines, de las cuales casi todas sufren algún grado de amenaza de extinción. Entre ellos conforman un orden de mamíferos conocido como folidotos (del griego “pholidota", que significa “cubierto de escamas”). Sin embargo, el nombre con el que se les denomina popularmente (“pangolín”) proviene del vocablo malayo “peng-goling”, es decir “el que se enrolla”. Con ambos conceptos, claramente se hace referencia a las dos principales características de este enigmático ser.

Dependiendo de cuál especie se trate, los tamaños de los pangolines pueden ser muy diversos, así como también la ubicación geográfica donde viven: algunos habitan en África, y otros en Asia, pero siempre en zonas calurosas y tropicales. Al verlos caminar, llama la atención la morfología de su cuerpo, que por la disposición de sus múltiples escamas de queratina, le dan un aspecto de piñón o alcachofa ambulante.

Otra de sus características más insólitas es la capacidad de despedir líquidos malolientes ante la presencia de un predador, al igual como lo hacen el zorrillo o la mofeta, gracias a una serie de glándulas que posee en la zona cercana al ano. Pero no menos curiosa su facultad para desplegar una lengua delgada pero extraordinariamente larga, que incluso es tan larga como su propio cuerpo. Respecto a su alimentación, el pangolín es un animal mirmecófago, es decir su dieta está compuesta por hormigas y termitas.

domingo, 23 de agosto de 2015

U. de Chile rescata tres valiosos puntos en su visita al norte

Universidad de Chile se enfrentaba hoy contra San Marcos de Arica, en el extremo norte del país. La "U" ganó por 1-0, manteniéndose así a cuatro unidades del puntero del Torneo de Apertura.

Los azules, que hoy jugaron de blanco, festejan el tanto de Gustavo Canales.

José "Pepe" Rojas en lo suyo: la marca férrea y el trajín para contener los embates del elenco local.

A diferencia de otros partidos, el duelo de hoy fue bastante ingrato para Sebastián Ubilla, quien se vio muy ausente en el campo de juego.

Gustavo Canales festeja su gol, que a la postre significaría el 1-0 de la "U" sobre San Marcos de Arica.

sábado, 22 de agosto de 2015

Chilesaurus: El “eslabón perdido” de los dinosaurios

Hace unos 150 millones de años existió en el extremo más austral del mundo una criatura que estaba a medio camino de tres familias de lagartos prehistóricos
 
 
Desconcertados quedaron los paleontólogos al presenciar lo que estaban viendo: los restos del que bien podría ser considerado un verdadero “eslabón perdido” dentro de los enigmáticos y extintos dinosaurios. Este fue el impacto que generó en la comunidad científica el descubrimiento del llamado Chilesaurus diegosuarezi, un extraño lagarto que vivió en Chile hace ya 148 millones de años y cuyos vestigios fueron encontrados en el 2004 por un niño de 7 años en la región de Aysén. De hecho, el nombre científico de esta extinta criatura se debe al menor que fuera su casual descubridor, llamado Diego Suárez.
El insólito Chilesaurus
 
Sin embargo, tuvo que pasar una década completa para que la ciencia diera a conocer el descubrimiento de este verdadero “Rompecabezas evolutivo”. Fue el pasado 27 de abril cuando apareció en la prestigiosa revista Nature un artículo que confirmaba la existencia pasada del Chilesaurus, el dinosaurio chileno que aún tiene en vilo a los paleontólogos de todo el mundo.

¿Dónde radica la particularidad de este anómalo lagarto que habitó lo que actualmente es la Patagonia? Lo que se sabe de esta especie es que se trata de una criatura inclasificable, pues si bien a grandes rasgos se le consideró un miembro más de los terópodos (lagartos bípedos y corredores, tal como el Tiranosaurio o el Velocirraptor), también se ha confirmado que en total reúne características de tres familias de estos seres mesozoicos: de los terópodos tiene la cola, el torso y las patas traseras; de los saurópodos (dinosaurios de cuello largo) tiene la cabeza y la dentadura; y de los orniquistios (dinosaurios con cornamenta) tiene los huesos de la pelvis. Es decir, es una mezcla de linajes que lo hacen ser un animal único en la historia de la evolución.

Aparte de todo esto, el Chilesaurus tiene varios registros más que lo convierten en un hallazgo sin precedentes: es el primer dinosaurio descubierto en Chile que perteneció al período Jurásico (todo el resto eran del Cretácico, que fue posterior), y también fue el primer terópodo herbívoro que haya sido descubierto en el Hemisferio Sur, lo cual pudo ser indagado por un estudio de la anatomía de sus dientes, mandíbulas y pico. Sin dudas, sus despojos representan un registro que muestran cómo fue la vida hace millones de años, el cual además podrá enseñar a las generaciones futuras lo extraordinario que fue el ya lejano período Mesozoico.

miércoles, 19 de agosto de 2015

La "U" empata en Rancagua y se aleja del liderato

Universidad de Chile disputó hoy un partido pendiente que tenía por el Campeonato Nacional, contra O´Higgins en Rancagua. Después de un entretenido duelo, ambas escuadras igualaron 2-2. Con eso, la "U" queda a 4 unidades de la punta del torneo.

Pese a recibir dos goles, el portero azul Johnny Herrera una vez más fue prenda de garantía en el arco de la "U".

Gustavo Canales anotó los dos goles de Universidad de Chile. El primero fue de lanzamiento penal.

El arquero Johnny Herrera fue de vital importancia en que el partido entre la "U" y O'Higgins terminara 2-2 y no como una victoria para la escuadra local.

Gustavo Canales anota el segundo gol personal y el segundo de la "U", en un partido en que al final el 2-2 fue tal vez lo más justo, ya que ambos elencos hicieron bastantes méritos.

domingo, 16 de agosto de 2015

La "U" festeja en el partido número 50 de Lasarte

Universidad de Chile se enfrentaba esta tarde por la tercera fecha del Torneo de Apertura a San Luis de Quillota en el Estadio Nacional. Los azules estaban obligados a ganar, y los consiguieron por 4-2.

Después de un opaco primer tiempo, Gustavo Lorenzetti recuperó su nivel en la segunda fracción, siendo determinante una vez más en el triunfo azul.

El uruguayo Ricardo Guzmán Pereira intenta desbordar ante la dura marca de los quillotanos. El mediocampista azul fue sustituido en el entretiempo, por lesión.

Sebastián Ubilla y Gustavo Canales se hicieron presentes en el marcados, con dos y un gol respectivamente.

José "Pepe" Rojas jugó como lateral izquierdo, y respondió. Si bien se proyectó muy poco, anduvo bien en lo que se le pide al capitán de la "U": la marca y la entrega.

Martín Lasarte cumplió 50 partidos al mando de Universidad de Chile, y pudo celebrarlos con una victoria 4-2 sobre el recientemente ascendido San Luis de Quillota.

sábado, 15 de agosto de 2015

Mitología chilena: Alicanto, el pájaro del desierto

Según las creencias populares del norte de nuestro país, existe un ave casi milagrosa llamada Alicanto, la cual come minerales y sirve como guía para los buscadores de importantes yacimientos

Puede ser muy extraño, pero casi no existe ningún país o civilización en cuya cultura ancestral no figure un pájaro como parte de sus relatos mitológicos. Para los budistas, ese personaje era Garuda; para los egipcios, era Bennu; para los japoneses, era Suzaku; y para los griegos, el mítico Fénix. Sin embargo, en Chile también existió una criatura parecida dentro las creencias populares: el Alicanto.
El Alicanto

Según cuentan los relatos de lugareños, el Alicanto es un ave fabulosa, de gran tamaño, cubierto por un plumaje de color dorado con brillosas tonalidades metálicas, pero también poseedora de afiladas garras y un prominente pico encorvado. Esta criatura fantástica es tan reluciente que incluso puede ser visible de noche, iluminando con su cuerpo el inhóspito Desierto de Atacama. Sus destellos pueden ser dorados o plateados, dependiendo de si su dieta ha sido abundante en oro o en plata. Además, no menos curioso puede ser el que su suave vuelo es capaz de no proyectar sombra alguna sobre las calientes arenas del paraje más árido del planeta.

Tal vez lo que más llama la atención en torno a la leyenda del voraz Alicanto es que se trata de un pájaro que come minerales. Es por eso que los buscadores de nuevos yacimientos andan siempre atentos a ver si lo logran divisar a lo lejos, ya que se supone que los puede llevar a esos lugares, que es justamente donde él se alimenta.

Sin embargo, este animal mitológico no es tan inofensivo como se cree. Obviamente no quiere que los humanos lo sigan a su sitio de merienda, por lo que se esconde en medio del desierto, tratando de despistar a los intrusos. Pero si aun así continúa la persecución, opta por medidas mucho más radicales: si el Alicanto siente que el husmeador es un sujeto muy ambicioso, opta por enceguecerlo con un potente destello de luz, y posterior a eso espera hasta que se acerque a un barranco o despeñadero para empujarlo al vacío.

lunes, 10 de agosto de 2015

Pachycephalosaurus: El cabeceador prehistórico

El nombre científico de este animal lo describe con lujo de detalles: “Reptil de cabeza gruesa”. Además, la otra gran característica de este dinosaurio del Cretácico era que tenía una excelente visión binocular

Hace unos 70 millones de años, en lo que actualmente es el norte de Estados Unidos, vivió una extraña criatura, con una cabezota desproporcionadamente grande en relación al resto de su cuerpo, pese a lo cual se cree que igual era un animal bastante ágil y veloz. Se trató del Pachycephalosaurus (“Reptil de cabeza gruesa”); el más característico de los paquicefalosáuridos, y también el más grande: medía unos cinco metros de largo y pesaba más de 200 kilos.
En medio de un mundo hostil y extremadamente peligroso, en donde cualquier distracción podía significar la diferencia entre la vida y la muerte, el Pachycephalosaurus contaba con una ventaja que pocos dinosaurios tenían: unos ojos que sobresalían hacia los lados, lo cual le permitía captar su entorno con una visión binocular muy aguda. Esta propiedad, sumada a un agudo sentido del olfato, lo convertía en una presa difícil de cazar, incluso para el más avezado de los carnívoros.

Un experto cabeceador
Sin embargo, de todas sus características, la que más llamaba la atención era su enorme cabeza abombada, cuya parte superior tenía una forma de casco o caparazón. Pese a esta singular morfología de su cráneo, su cerebro era relativamente pequeño, al igual que el de casi todos los dinosaurios. Pero la apariencia de su testa tenía una razón de ser: sus huesos en esta zona de su cuerpo eran demasiado gruesos, llegando a un ancho de más de 25 centímetros. A todas luces, esa era su principal arma: una cabeza dura como una roca, la cual usaba para embestir a los predadores luego de desesperados piques con sus cortas pero robustas patas. No es de extrañar que, al verse acorralado por un cazador, el omnívoro Pachycephalosaurus haya optado por tirarse como un piloto kamikaze para intentar fracturar las extremidades o el tórax de su oponente, con el que obviamente en caso de enfrentarse a mordiscos habría tenido todas las opciones de perder.

sábado, 1 de agosto de 2015

Utahraptor: El pariente más feroz del Velocirator

Este dinosaurio, que vivió a comienzos del Cretácico, se caracterizaba por su enorme velocidad y rapidez de movimientos, lo cual lo hacían ser uno de los animales más temidos de la prehistoria


Gracias a la saga de Jurassic Park, el Velociraptor pasó a ser uno de los dinosaurios más conocidos por la gente. Sin embargo, durante esa lejana época existió otro animal que en verdad se le parecía mucho, pero con la salvedad de ser por lo menos el doble de grande y feroz: el Utahraptor, o “ladrón de Utah”.
Utahraptor
Hasta ahora se han encontrado muy pocas osamentas de este eximio cazador, las cuales fueron halladas en Utah (EEUU), de ahí su nombre. Sin embargo, la ciencia ha logrado dilucidar algunos de los temibles secretos que acompañaron a uno de los dinosaurios más salvajes que pisaron el planeta. Dentro de lo que se sabe, el Utahraptor fue el más corpulento y voraz de los dromeosáuridos, que era una familia de lagartos cuya mayor especialidad era correr como una gacela detrás de su víctima para abalanzarse sobre ella y matarla al instante. Sólo por hacer una comparación, el Velociraptor medía casi dos metros de largo, mientras que el Utahraptor llegaba a los cuatro de alto y más de ocho de largo. 
Sin dudas que debe de haber sido impresionante ver a una bestia de esas dimensiones alcanzar grandes velocidades y tirarse con todo para degollar a otros dinosaurios. Era tal el nivel destructivo del Utahraptor -debido primero a sus características particulares pero también al hecho de que cazaba en grupos- que los expertos sugieren la posibilidad de que más de alguna especie quedó en jaque sólo por la brutal acción de este predador que azoló el mundo hace unos 125 millones de años, a comienzos del Cretácico.
Algunas de las características que habrían hecho del Utahraptor un dinosaurio en verdad temido fueron su velocidad, su bravura, pero además su inteligencia. Bien sabido es que casi todos los dinosaurios fueron criaturas realmente torpes para pensar, y que les costaba mucho reaccionar ante situaciones al límite, sin embargo este animal tenía un cerebro ostensiblemente más grande que la gran mayoría de los reptiles prehistóricos, lo cual se suma al que enfocaba todo su instinto voraz solamente en un fin: dar presa a otros dinosaurios. Aparte de esto, sus otras grandes armas eran sus dientes, afilados como cuchillos, y también las largas uñas de sus patas traseras y delanteras, con las que se cree que desgarraba la carne de su oponente al caer sobre él.

La "U" empata con Rangers y genera dudas por su actual nivel

Universidad de Chile igualó 2-2 contra Rangers de Talca en el Estadio Nacional. Con este resultado, los azules avanzan a la segunda ronda de Copa Chile, sin embargo generan dudas entre sus hinchas, debido al pobre nivel exhibido en las últimas presentaciones.

Después de varias fechas, volvió a la titularidad el capitán José "Pepe" Rojas, sin embargo se le vio bastante dubitativo, sobre todo en el primer gol de Rangers, donde tuvo responsabilidad directa. Sin embargo, por ser un ídolo del club, aún cuenta con todo el apoyo de los hinchas.

Gustavo Lorenzetti fue uno de los pocos jugadores de la "U" que respondió esta tarde. De hecho, anotó un gol y generó varias acciones de peligro.

Pese al discreto empate 2-2 contra Rangers, la "U" se asegura ganar su grupo y seguir en carrera en la presente Copa Chile.