sábado, 23 de mayo de 2015

Los principales descubrimientos de la Zoología, Botánica y Paleontología durante el 2014

Torquigener albomaculosus
Más de 20 años han tardado los científicos en averiguar el origen de unos círculos de unos 2 metros de diámetro con diseños geométricos de los fondos marinos de Oshima, una isla volcánica del Océano Pacífico. Se trata de los nidos que construyen los peces machos de esta nueva especie. Los machos los preparan para atraer a las hembras. Las crestas y ranuras sirven para minimizar el efecto de las corrientes y, posiblemente, evitar los ataques de depredadores. (Yoji Ojkata / MNCN)

Dendrogramma enigmatica
Parecidos a las setas y relacionados con las medusas y los corales, tienen una boca en el extremo del tallo y el otro extremo con la forma de un disco aplanado. Se encontraron en los fondos marinos de Point Hicks (Australia), a más de 1.000 metros de profundidad. Miden 8 mm de largo y el disco superior apenas supera los 10 mm. (MNCN)

Phryganistria tamdaoensis
Este nuevo insecto pertenece a una familia conocida como palitos gigantes. Tiene cerca de 23 cm de largo y es un maestro del camuflaje. Fue encontrado en el Parque Nacional de Tam Dao (Vietnam) y se puede observar en vivo en Bruselas, en el Royal Belgian Institute of Nature Sciences. El insecto palo más largo que se conoce es el Phobaeticus chani que, con más de 56 cm, fue encontrado en Nueva Guinea. (Bresseel & Constant / MNCN)

Anzu wyliei
El Anzu wyliei es el dinosaurio más parecido a las aves que se conoce. Contemporáneo de los famosos Tiranosaurius rex o el Triceratops, era omnívoro, vivía en llanuras inundadas y comía vegetales, pequeños animales y huevos. Anidaba e incubaba sus huevos hasta su eclosión, tenía los huesos huecos, plumas y un pico similar al de los actuales loros. La especie medía unos 3,5 metros de largo y 1,5 de alto y pesaba entre 200 y 300 kilos. Fue descubierta en un yacimiento de Dakota del Sur (EE UU). (Carnegie Museum of Natural History / MNCN)

Phyllodesmium acanthorhinum
Es una babosa de mar especialmente bella por sus formas y colores. Está considerada un ‘eslabón perdido' entre las babosas de mar que se alimentan de hidroides (organismos marinos entre los que se encuentran las medusas) y las que se alimentan de corales. Puede llegar a medir tres centímetros y vive en el archipiélago japonés. (Robert Bolland / MNCN)

  Deuteragenia ossarium
Esta avispa, encontrada en la reserva natural de Gutinashan (China), mide unos 15 mm de longitud y construye nidos en tallos huecos que separa en varias secciones con paredes. En cada una de las secciones la avispa pone un huevo y deposita una araña que servirá de alimento a la cría. La última de las celdas del nido la llena con hormigas muertas que crean una barrera química para prevenir la presencia de depredadores. (Michael Staab/ MNCN

 Limnonectes larvaepartus
Las ranas Limnonectes larvaepartus dan a luz a los renacuajos y los deposita en los charcos de agua. Menos de una docena de las 6.455 especies de ranas del mundo tienen fecundación interna y todas, excepto esta, ponen huevos fertilizados o dan a luz a pequeñas ranitas. Esta especie fue encontrada en la isla indonesia de Célebes y mide cuatro centímetros. (Iskandar et al / MNCN)

Tillandsia religiosa
Esta planta acaba de ser descubierta para la ciencia, aunque los habitantes de la Sierra de Tepoztlán (México) la conocen de siempre y la utilizan para decorar los altares navideños. Llega a medir metro y medio, florece entre diciembre y marzo, y crece de forma aislada en zonas rocosas de entre 1.800 y 2.100 metros de altitud. (A. Espejo / MNCN

Balanophora coralliformis
Esta planta es un parásito que, por su forma, tiene aspecto de coral. Acaba de ser descubierta, pero ya figura entre las especies amenazadas. Las plantas parasitarias no contienen clorofila y son incapaces de hacer la fotosíntesis, por eso obtienen los nutrientes que necesitan para sobrevivir de las plantas que parasitan. Esta especie vive entre 1.500 y 1.750 metros de altitud en bosques húmedos de Filipinas y hasta el momento solo se han hallado 50 ejemplares. (Pelser & Tandang / MNCN)

No hay comentarios: