GAP, un grupo armado para matar |
1) Para ser un presidente democrático no sólo basta con haber ganado una elección. De lo contrario, también hablaríamos del "presidente Hitler" o del "presidente Bashar Al Assad". Es así como Allende comenzó siendo un presidente, pero una serie de actos lo transformaron en un dictador más. De hecho, una vez él mismo dijo que ya no era "el presidente de todos los chilenos" (sino que sólo de algunos).
2) Allende pasó por arriba de la reglamentación que estaba vigente en ese entonces, la constitución de 1925. Eso de partida ya hace que pase a ser un presidente inconstitucional, o casi un dictador. Nombró generales en cargos ministeriales, algo que estaba explícitamente prohibido.
3) Allende desobedeció el dictamen de la Contraloría tras haber violado la Constitución: otro paso para ser considerado más un dictador que un demócrata.
4) Allende realizó expropiaciones por la vía armada, tanto a particulares como a empresas, incluso a algunas extranjeras que estaban asentadas en el país. Esto de usar la fuerza para expropiar la propiedad privada es algo propio de las dictaduras, principalmente las que simpatizaban con la órbita soviética.
5) Allende gobernó de la mano de grupos paramilitares, que eran verdaderos asesinos a sueldo. El MIR y el GAP no eran más que terroristas, que contaban con todo el apoyo y la confianza del dictador Salvador Allende. Eran tipos que estaban armados hasta los dientes, y que por tres años fueron el "brazo armado" (valga la redundancia) del gobierno.
6) En agosto de 1973, el (des)gobierno de Salvador Allende fue declarado como ILEGAL por los otros dos poderes del Estado (Legislativo y Judicial), algo que nunca antes y nunca después ocurrió en la historia de Chile.
7) Como buena dictadura, el gobierno Salvador Allende también apoyó a otras dictaduras: no por nada, algunos de sus principales aliados políticos fueron las sanguinarias tiranías de la Unión Soviética, Cuba y Alemania Oriental.
Como podrán ver, el Pronunciamiento Cívico-Militar de 1973 no significó el paso de la democracia a la dictadura, sino que solamente fue una dictadura que sucedió a otra...Y si aún hay fanáticos que insisten en que el gobierno de Allende "no fue una dictadura", al menos podría considerársele una INEPTOCRACIA DICTATORIAL...
3 comentarios:
buena observación... una dictadura de proletariado.
Totalmente de acuerdo, yo viví esa época, y encuentro muy claro el relato.
Saquémonos de una vez la venda de los ojos. Esta señora qu nos gobierna es la continuadora de la obra del "Compañero Doctador.
Tengamos cuidado!
NO FUE ELECTO POR MAYORÍA. LE DIERON LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA POR VOTACIÓN PARLAMENTARIA. LA DEMOCRACIA SE LO CEDIÓ. DON EDUARDO FREI MONTALBA, DON PATRICIO ELWIN, EL CHICO SALDIBIA Y TANTOS OTROS QUE DESPUÉS SE ARREPINTIERON HABERLE CEDIDO EL ESCAÑO. DESPUÉS PIDIERON ALAS FUERZAS ARMADAS PARA DERROCAR EL GOBIERNO DE ALLENDE.LE CLAVARON EL PUÑAL POR LA ESPALDA AL CHICHO ALLENDE, HOY ESTA UNIDO EL ACEITE CON EL VINAGRE.
LES HABLA M,A.G.
Publicar un comentario