sábado, 31 de enero de 2015

Pobreza o Inequidad: ¿Cuál es el verdadero drama al que debe apuntar la política?

En días en que algunos hablan y hablan de la inequidad, creando un verdadero mito de que ese es el verdadero drama al que la política debe apuntar, yo tengo una postura muy diametral: el problema central a solucionar debe ser la pobreza, siendo esto aún más grave que la falta de equidad. Dicho de otra forma, la verdadera meta de la sociedad y de la clase política debe ser la superación de la pobreza; lo otro sólo es caldo de cultivo para que las ideas de la izquierda proliferen entre su electorado y en termocéfalos resentidos...
La pobreza es el drama a solucionar

Si analizamos más en detalle, podremos ver que la superación de la pobreza (algo que en parte se ha logrado en Suiza y los países nórdicos) siempre va de la mano con una mayor equidad; en cambio cuando la política y los políticos populistas sólo apuntan a la inequidad, nunca se ha logrado superar la pobreza (casos hay muchos: la ex URSS, China antes de su apertura económica, o todos los países del África nororiental). La política debe centrarse en superar la pobreza, el resto llega por añadidura: cuando el accionar solamente se centra en superar la inequidad, lo único que se logra es masificar la pobreza.

Un ejemplo típico de todo esto que digo son las dos Coreas, que originalmente eran igual de pobres: Corea del Sur se enfocó en superar la pobreza; Corea del Norte en lograr la equidad... obviamente, los resultados están a la vista: mientras Corea del Sur es una sociedad que crece día a día y donde cada vez hay menos gente que vive en desgracia, en Corea del Norte son todos iguales, pero iguales de pobres. ¿Eso es lo que busca la izquierda con sus postulados?, ¿nivelar hacia abajo? Al parecer, sí.

No hay comentarios: