domingo, 22 de enero de 2023

Atacamatitan: El dinosaurio chileno más grande de todos los tiempos

Este saurópodo de tamaño mediano medía diez metros de largo y cinco de alto. Vivió hacia finales del período Cretácico.

Atacamatitan chilensis ("titán de Atacama chileno") es la única especie conocida del género extinto Atacamatitan, un dinosaurio saurópodo titanosáurido que vivió a finales del período Cretácico. Este animal del Mesozoico existió hace aproximadamente 70 millones de años, en lo que es hoy Sudamérica, específicamente en el norte de Chile.

Este saurópodo medía unos diez metros de largo y cinco de alto. Si bien era bastante pequeño comparado con colosos como el Argentinosaurus, igual le alcanzaba para ser considerado como el dinosaurio más grande que alguna vez haya existido en Chile, superando por poco al también cuadrúpedo Arackar licanantay. 

El aspecto físico del Atacamatitan era la clásica anatomía de los saurópodos: un cuadrúpedo enorme, pesado y muy lento, caracterizado por su larguísimo cuello y su cabeza pequeña. Su dieta era herbívora, al igual que todos los dinosaurios saurópodomorfos que se han descubierto hasta ahora. Su nombre se debe a que sus restos fueron descubiertos en el inhóspito desierto de Atacama, que en aquel entonces era una selva y no un desierto como ahora.

No hay comentarios: