domingo, 29 de enero de 2023

Aegyptosaurus: Un portentoso saurópodo que vivió en el Egipto primitivo

 Este imponente dinosaurio medía unos 15 metros de largo y al menos 5 metros de altura. 

El Aegyptosaurus.
Aegyptosaurus baharijensis (del griego "reptil de Egipto del Oasis de Baharija") es la única especie conocida del género extinto Aegyptosaurus, un dinosaurio saurópodo titanosauriano que vivió a mediados del período Cretácico, hace aproximadamente 95 millones de años.

Esta bestia del Mesozoico habitó lo que hoy en día es Egipto, en África, y de ahí su nombre. Este imponente dinosaurio fue descrito por el paleontólogo Alemán Ernst Stromer, en 1932.

Como todo saurópodo, el egiptosaurio fue un animal de grandes dimensiones, pero lento y muy pesado. Su cabeza era pequeña, y su cuello muy largo, casi tanto como lo era su cola. Fue pariente del colosal argentinosaurio, aunque aquel era muchísimo más grande. El egiptosaurio medía quince metros de largo y cinco metros de alto, es decir ni siquiera la mitad de las dimensiones de su familiar argentino. 

Es muy posible que este paquidérmico saurópodo haya tenido la desgracia de convivir con el despiadado Spinosaurus, el cual para muchos entendidos es considerado como el dinosaurio más brutal y sanguinario que alguna vez pisó la faz de la Tierra. De hecho, ambos coincidieron en la misma época y lugar geográfico, así que no es descartable que el egiptosaurio haya sido el plato favorito del bestial espinosaurio. 

No hay comentarios: